¿Cuándo necesitas un abogado para acoso laboral?
El mobbing o acoso laboral es un proceso de agresión de forma frecuente y continuada por parte de una persona o grupo hacia un compañero, subordinado o superior en el ámbito laboral. Dentro de las acciones que pueden ser consideradas como mobbing o acoso laboral estarían: Desprestigiar y desacreditar la capacidad profesional y laboral de la víctima, limitar su comunicación y contacto social, observaciones despectivas, rumores o críticas sobre la persona, se le asignan horarios y trabajos en contra de su voluntad afectando de forma negativa a su salud o impedir su un ascenso laboral e intentar su despido.
Para diferenciar el acoso laboral de otras conductas en el ámbito del trabajo, dicha conducta debe tener las siguientes características: deber darse en el ámbito laboral, que genere un entorno intimidatorio, humillante u ofensivo, producirse de manera continuada, tratarse de una acción consciente, ser no deseada por el acosado, que vulnere o atente contra la dignidad personal y que de lugar a un resultado lesivo.
Este acoso laboral, cuando se produce, puede calificarse como acoso horizontal, vertical ascendente y vertical descendente. El acoso laboral vertical descendente se produce cuando la conducta de acoso llevada a cabo por un superior jerárquico. El acoso horizontal es el que se produce entre dos trabajadores que se encuentran en el mismo nivel jerárquico. El acoso laboral vertical ascendente se produce por una persona con un nivel jerárquico menor. El acoso también puede darse por compañeros y superiores, o por trabajadores de empresas ajenas a la de la víctima o clientes.
En estos casos, contar con abogados especialista en derecho laboral para acoso o mobbing te permitirán solicitar una baja laboral o despido por incumplimiento empresarial con derecho a percibir la indemnización prevista para el despido improcedente de 33 días de salario por año de servicio. Además, se podrá iniciar un proceso legal contra los responsables del acoso laboral, reclamando una indemnización por daños y perjuicios.
Pasos para probar el acoso laboral a un trabajador:
-
Contar con un psicólogo jurídico que puede hacer una peritación, realizar mediación o dedicarse a la prevención.
-
Tener acceso a peritos psicólogos que se encargan de determinar si hay daño moral o/y psíquico, atribuible al acoso laboral, habiendo un responsable legal.
-
Disponer de testigos que puedan explicar la verdad de los hechos y apoyar al acosado
-
Contar con pruebas suficientes para acreditar ese acoso laboral, tales como grabaciones, correos electrónicos, mensajes,
¿Por qué contratar a un abogado especialista en acoso laboral?
-
Gracias a esta especialización, nuestros abogados conocen el marco legal. que aplica en los supuestos de acoso laboral, las modificaciones más recientes de la legislación, aplicación en los tribunales y posibles jurisprudencias.
-
Contar con un especialista en el campo del derecho laboral ofrece una seguridad y garantías a nuestros clientes, tanto en el ámbito de la negociación como en el procesal. Además, permite saber cómo actuar para firmar un acuerdo y así evitar juicios, o cuándo es recomendable ir a juicio.
-
Te permitirá recoger de forma exitosa y correctas las pruebas y evidencias necesarias para poder utilizarlas a tu favor, a través de testigos y pruebas documentales, logrando que el proceso sea mucho más fácil y exitoso.
-
Los abogados especialistas en mobbing, son conscientes de lo duro y complicado que es la situación para la persona que ha sufrido acoso laboral. Por ello el trato al cliente debe realizarse por profesionales en la materia, para abordarlo de la forma menos dolorosa. Además de la parte legal, te podrán aconsejar sobre qué hacer para superar el trance de una acoso y las consecuencias que te haya causad, a través de especialistas en psicología laboral.