¿Cuándo necesitas un abogado para los despidos de trabajadores?
Si te han despedido y no has recibido el finiquito y/o la indemnización que legalmente te pertenecen, debes defender tus derechos acudiendo a la ley. Además, en casos de despidos improcedentes nos encargaremos de que recibas una indemnización lo más alta posible. En el caso de despidos nulos litigaremos para tu reincorporación inmediata.
El Estatuto de los Trabajadores regula dos tipos de despido válidos: el despido disciplinario y el despido por causas objetivas. El despido disciplinario es aquel que se pueda utilizar en caso de incumplimientos contractuales graves y culpables del trabajador ya que ocasiona perjuicios económicos a la empresa. Mientras que el despido por causas objetivas puede basarse en tres motivos: causas económicas y organizativas, ineptitud del trabajador o falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas
Tanto el despido disciplinario como el por causas objetivas, podrá ser calificado como despido improcedente, si no se acredita la concurrencia de la causa alegada por la empresa en la carta de despido o si no se cumplen los requisitos formales legalmente exigidos. En estos casos la empresa podrá optar entre readmitir al trabajador y abonarle los salarios devengados desde la fecha del despido hasta la fecha de readmisión o abonarle una indemnización de 33 días de salario por año de servicio con un máximo de 24 mensualidades.
También puede ser calificado como despido nulo cuando sea discriminatorio o cuando se despida a trabajadores que se encuentren en situación de maternidad, paternidad, embarazo, permiso por lactancia, la reducción de jornada por guarda legal, excedencia de cuidado de hijos o tras el disfrute del descanso por maternidad o paternidad. En estos casos con el asesoramiento de un abogado laboralista el trabajador tendrá derecho a ser readmitido en su puesto de trabajo, con abono de los salarios devengados desde la fecha del despido hasta la fecha de la readmisión.
Pasos para realizar una reclamación contra el despido de un trabajador:
-
El despido del trabajador se deberá reclamar en el plazo de 20 días hábiles. Este plazo es de caducidad. La demanda debe ser firmada un abogado en ejercicio.
-
En un primer momento se deberá acudir al Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación.
-
En caso de no alcanzar a un acuerdo lo deberá hacer ante el Juzgado de lo Social que debe de ser asistida por un abogado.
-
Una vez presentada una reclamación a través de unos abogados ellos le asesorarán sobre los pasos y procedimientos que en cada momento deberá realizar para conseguir una indemnización o ser readmitido en la empresa.
¿Por qué contratar a un abogado especialista en despido de trabajadores?
-
Negociamos por usted una solución rápida y ventajosa. Si es posible, intentamos negociar o iniciar un proceso de mediación antes de iniciar la vía judicial, ahorrando tiempo y molestias para usted.
-
Logramos que tu despido sea calificado adecuadamente. De esta forma podrás reclamar tus derechos e indeminzaciones con las mejores condiciones, ya sea a través de un despido nulo o improcedente.
-
Te ayudamos a cumplir todos los trámites y plazo en caso de un despido laboral. Tramitaremos toda la documentación para que puedas cumplir con los 20 días de plazo que dispone el trabajador para poder iniciar los trámites.