¿Cuándo necesitas un abogado para incapacidades?
La incapacidad permanente es una patología o lesión que limita realizar una actividad laboral y da derecho a cobrar una pensión de incapacidad permanente. La ley determina la existencia de 5 tipos de incapacidades permanentes para los trabajadores. La incapacidad permanente parcial es aquella que sin alcanzar el grado de total ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para su profesión habitual sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma. Se puede acceder a la indemnización y continuar con el mismo trabajo
La incapacidad permanente total impide la realización de todas o las fundamentales tareas de la profesión habitual del accidentado, siempre y cuando pueda dedicarse a otra distinta. Conlleva una pensión del 55% de la base reguladora, aunque puede llegar al 75% al cumplir los 55 años. En el caso de no estar desarrollando ninguna actividad laboral, pasaría a ser una incapacidad total cualificada y la prestación pasaría a ser del 75% de la base reguladora.
La incapacidad permanente absoluta es aquella que impide por completo al trabajador la realización de cualquier actividad y extingue el contrato de trabajo. la pensión de invalidez permanente absoluta supone una mensualidad del 100% de la base reguladora.
Por último, la gran Invalidez e es el grado máximo de incapacidad laboral. Se otorga a las personas que padecen una enfermedad o lesión que no les permite realizar ningún trabajo y, además, necesitan la ayuda de otra persona para realizar los actos más elementales de la vida diaria. Da derecho a una mensualidad del 100% de la base reguladora -como en el caso de la absoluta- más un complemento económico.
Nuestros abogados laboralistas especialistas en incapacidades se encargarán de acreditar la incapacidad de una persona, presentando los pertinentes informes médicos que acrediten las enfermedades que imposibilitan el desempeño de la actividad y que no tienen posibilidad de recuperación. Para ello se recopilarán todas las evidencias y criterios médicos relevantes, colaborando con profesionales de la salud para tener opiniones de apoyo sobre las limitaciones relacionadas con su actividad laboral. También es posible la contratación de otros expertos que testifiquen sobre sus requisitos y su posición en el mercado de trabajo.
Casos en los que se puede nuestros abogados pueden defender una incapacidad:
-
Invalidez Permanente en cualquiera de sus grados; absoluta, total, parcial y gran invalidez.
-
Incapacidad temporal y altas indebidas del trabajador.
-
Incapacidades por accidentes en el trabajo
-
Solicitud de responsabilidad al empresario por falta de medidas de seguridad en el trabajo.
-
Determinación de contingencias, enfermedad común, enfermedad profesional o accidentes de trabajo.
-
Revisiones sobre el grado de incapacidad permanente asignado.
-
Revisiones sobre una denegación o eliminación de una incapacidad
¿Por qué contratar a un abogado especialista en incapacidad laboral?
-
Obtener los informes médicos precisos. El conocimiento de un abogado laboralista experto en incapacidades es fundamental, para obtener los informes concretos vitales para el buen resultado del juicio.
-
Poder apelar en caso de una resolución judicial negativa. Logrando un asesoramiento sobre cómo afrontar esa situación y qué documentos conseguir.
-
Conocer en un primer momento si el caso es viable. Podremos conocer con garantías antes interponer una reclamación, las posibilidades reales de conseguir una pensión de incapacidad permanente, evitando en caso negativo un proceso muy complicado y frustrante.